Tema:
Poesía. Grecia. Poesía parenética.
Contenido:
Prólogo.
Estudio preliminar.
I. Estudio preliminar.
1. La comunicación poética arcaica.
1.1. Oralidad.
1.2. Memoria.
2. Poesía lírica.
3. La elegía arcaica griega.
4. El simposio.
5. La tradición parenética arcaica.
5.1. El αἶνος como acto de habla perlocutivo.
5.2. La parénesis hesiódica de Lampón.
5.3. Los preceptos de Quirón.
5.4. La parénesis homérica.
II. Sobre los autores.
II.1. Calino.
II.2. Tirteo.
II.3. Arquíloco.
II.4. Mimnermo.
II.5. Alceo.
II.6. Solón.
II.7. Simónides.
III. Parénesis guerrera.
III.1. Calino.
Fr. 1 W.
Fr. 2-2a W.
Frs. 5 y 4 W.
III.2. Tirteo.
10 W.
Fr. 11 W.
Fr. 12 W.
Fr. 13 W.
Fr. 14 W.
III.3. Arquíloco.
Fr. 3 W.
Fr. 5 W.
Fr. 114 W.
III.4. Mimnermo.
Fr. 9 W.
Fr. 13a W.
Fr. 14 W.
III.5. Alceo.
Fr. 357 LP= 140 V.
III.6. Solón.
Frs. 1, 2 y 3 W.
IV. Remembranza heroica y epigrama sepulcral.
IV.1. Simónides.
Fr. 86 W.
Fr. 15-16 W.
Fr. 531 P.
Fr. IX P.
Fr. VI P.
Fr. XXIIa y b P.
Fr. VIII P.
V. Parénesis política.
V.1. Arquíloco.
Fr. 177 W.
V.2. Tirteo.
Fr. 2.12-15 W.
Fr. 4 W.
Fr. 5 W.
Frs. 6-7 W.
V.3. Alceo.
Fr. 70 LP= V.
Fr. 129 LP= V.
Fr. 6 LP= V.
Fr. 326 LP= 208 V.
Fr. 348 LP= V.
Textos griego y español.
Parénesis guerrera.
ΚΑΛΛΙΝΟΣ.
CALINO.
ΤΥΡΤΑΙΟΣ.
TIRTEO.
ΑΡΧΙΛΟΧΟΣ.
ARQUÍLOCO.
ΜΙΜΝΕΡΜΟΣ.
MIMNERMO.
ΑΛΚΑΙΟΣ.
ALCEO.
ΣΟΛΩΝ.
SOLÓN.
Remembranza heroica y epigrama sepulcral.
ΣΙΜΩΝΙΔΗΣ.
SIMÓNIDES.
Parénesis política.
ΑΡΧΙΛΟΧΟΣ.
ARQUÍLOCO.
ΤΥΡΤΑΙΟΣ.
TIRTEO.
ΑΛΚΑΙΟΣ.
ALCEO.
V. Comentarios.
Index locorum.
Index nominum.
Bibliografía.
Colofón:
Poesía arcaica griega. Siglos vii-v a. C. Tomo I. Poesía parenética, versión de Bernardo Berruecos Frank, editado por el Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, se terminó de imprimir el 30 de abril de 2018 en los talleres de Editores e Impresores FOC, S.A. de C.V., Los Reyes 26, Col. Jardines de Churubusco, 09410 Ciudad de México. Su composición se hizo en tipos Garamond de 10:11, 9:10 y 8:9 puntos y Times de 10:11, 9:10 y 8:9 puntos. La edición consta de 1000 ejemplares impresos en papel Cultural de 90 gramos y estuvo al cuidado de Leonor Hernández Oñate, Daniela Jennifer Guzmán Díaz, Diego García del Gállego y Aarón Cervantes Soria.
La formación tipográfica estuvo a cargo de Aarón Cervantes Soria
Elvia Carreño Velázquez, académica del Centro de Estudios Clásicos, colaboró en la elaboración de la ficha catalográfica.